page-header

Sobre la carcoma

Ahora que estamos en fechas de verlas os vamos a contar alguna cosa sobre la #carcoma. Es muy posible que la tengáis cerca y no la hayáis visto o no sepáis que está ahí.

La carcoma

La carcoma es un insecto #xilofago. Su nombre viene del griego, “xilo” – madera y “fago” – que come.
Existen varios tipos de carcoma, la “carcoma de los muebles” es la más común, nos la podemos encontrar en muebles, obras de arte, tallas, vigas, marcos, puertas, pilares, etc, etc.

Al hablar de carcoma hablamos de su ciclo biológico y veréis porqué.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Bueno, pues nosotros empezamos por la gallina, en este caso la hembra de la carcoma.

Primero, la hembra de la carcoma en su puesta deja entre 40 y 70 huevos, de un tamaño invisible para el ojo humano, en las zonas menos expuestas de la #madera, grietas, agujeros, juntas.

Al cabo de unos 30 días aparecen la #larvas y empiezan a #excavar la madera penetrando en su interior, formando galerías en el sentido de las vetas. La larva va creciendo alimentándose del almidón y la celulosa de la madera, conforme va creciendo va aumentando el diámetro de la galería.
En su avance, con sus fuertes mandíbulas produce un ruido repetitivo a veces conocido como el ruido de la madera y va dejando tras de sí sus excrementos en forma de bolas que, junto a la madera no digerida, dan lugar a un serrín característico.

Así, dentro de la madera, seguirá la larva durante un tiempo variable que puede llegar hasta los nueve años dependiendo de las condiciones de humedad, temperatura, tipo de madera…

Cuando la larva se hace adulta se aproxima al exterior de la madera, allí creará un espacio lo suficientemente grande como para albergar el capullo en el que llevará a cabo la metamorfosis que la convertirá en insecto.

Una vez finalizada la metamorfosis, ya convertida en insecto, la carcoma roerá la madera hasta salir al exterior. Esto sucede en los meses de mayo y junio y así comenzará de nuevo el ciclo vital a veces fuera del elemento de origen ya que, aunque poco, puede volar.

Como ya hemos apuntado antes existen distintos tipos de carcoma entre las que cabe destacar la Carcoma de los Muebles, de la que ya hemos hablado, la “Carcoma grande” o “Carcoma de las Vigas” y el “Escarabajo Reloj de la Muerte”. Este último recibe este nombre por el sonido en forma de tic tac que hace dentro de la madera y que se comprende como llamadas para el apareamiento.

Peligro de una #plaga de carcoma

Como es obvio la carcoma va deteriorando la madera a la que afecta por lo que puede estropear cualquier elemento hasta el punto de quedar destruido.

Especialmente peligrosos son los daños que pueden sufrir #vigas, #pilares y demás componentes de la estructura de casas, construcciones, cobertizos, etc pues pueden llegar minar su resistencia hasta hacer que se desplomen tejados, paredes y descuelguen puertas y ventanas.

¿Cómo podemos saber si tenemos carcoma cerca?

Saber si tenemos algún elemento afectado por la carcoma en casa es fácil, tendremos que fijarnos en si hay:
– Serrín al lado de maderas y muebles
– Agujeros o grietas en la madera
– Insectos alrededor, vivos o muertos

¿Cómo eliminar la carcoma?

Para #eliminar la carcoma es necesario conocer el alcance de la infestación: Si nos dejamos algún elemento o alguna parte de algún elemento sin tratar se seguirá extendiendo o penetrando en lugares que no son visibles.
Para evitarlo la mejor solución es ponerse en manos de profesionales que tras identificar el tipo de carcoma, la extensión y el alcance de la infestación buscarán la mejor solución al problema.

En la redacción de este post hemos evitado dar nombres científicos o técnicos pues a los profanos en la materia puede resultar cargante, aún así estaremos encantados de hacer referencia a ellos siempre que nos lo pidáis.

De la misma forma estaremos encantados de ampliar la información que necesitéis y responder a las dudas y problemas que os surjan con este curioso coleóptero.

Podéis saber más en la sección de Tratamientos de maderas de nuestra web  o visitarnos en nuestra oficina de Ontinyent

Atención totalmente personalizada
Pregunta por Javi llamando al teléfono: 653438478